Puma dejará de patrocinar a la selección israelí de fútbol
La marca deportiva alemana dice que la decisión se tomó por motivos comerciales y no por la reacción de los consumidores.
- T+
- T-
Puma pone fin a su patrocinio de la selección nacional de fútbol de Israel en una decisión que, según el grupo alemán, se tomó hace un año y no está relacionada con las renovadas llamadas al boicot de los consumidores, mientras Israel prosigue su asalto a Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre.
A partir del próximo año, la tercera empresa de ropa deportiva del mundo dejará de suministrar equipaciones a la selección tras decidir no renovar un contrato con la Asociación de Fútbol de Israel, según un documento interno al que tuvo acceso el Financial Times.
La asociación firmada en 2018 desencadenó una campaña de boicot, con activistas acusando a Puma de apoyar los asentamientos israelíes en Cisjordania -considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional-, dado que la IFA incluye clubes con sede en dichos asentamientos.
Puma ha rechazado las acusaciones, afirmando que sólo patrocina a la selección nacional y no actividades a nivel de club.
Las tiendas de la marca en algunas ciudades occidentales han sido blanco de manifestaciones en las últimas semanas, poniendo de relieve los escollos que las cuestiones geopolíticas pueden crear a las empresas multinacionales.
Tras una reacción similar de activistas propalestinos en 2021, Ben & Jerry's anunció que era "incoherente con nuestros valores que los helados Ben & Jerry's se vendieran en el Territorio Palestino Ocupado". Su propietario, Unilever, acabó vendiendo los derechos de la marca local a un licenciatario, que sigue vendiendo el helado en la región.
Sin embargo, la decisión de Puma de prescindir de la selección nacional de fútbol de Israel se tomó por motivos económicos, según personas familiarizadas con las discusiones internas, que afirmaron que formaba parte de una estrategia más amplia de "menos, más y mejor" para ser más selectivos en el marketing deportivo.
Puma, que, en 2022, perdió ante Adidas a Ia selección italiana, su equipo nacional más prominente, anunciará una nueva asociación con un equipo de alto perfil pronto, según el memorando interno.
La compañía también "dejará de trabajar con algunos otros equipos nacionales", según el documento, citando razones comerciales, la participación de los equipos en los principales torneos internacionales, "o cuando simplemente no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los términos para ampliar las asociaciones".
Aparte del Mundial de México 1970, en el que quedó eliminada en la fase de grupos tras marcar un solo gol, la selección israelí de fútbol no se ha clasificado para ningún gran torneo internacional de fútbol.
El equipo ocupa el puesto 75 de 200 países en la clasificación de selecciones nacionales de la FIFA, por detrás de Irlanda del Norte, Cabo Verde y Omán. El mercado israelí de venta de indumentaria, uno de los principales motores de los acuerdos de patrocinio con las federaciones nacionales de fútbol, también es limitado, dados los 9,7 millones de habitantes de Israel, según personas familiarizadas con el asunto.
Puma, que también pondrá fin a su patrocinio de la selección nacional de Serbia el año que viene, seguirá "evaluando todas las demás asociaciones existentes, así como cualquier otra oportunidad futura, para garantizar que contamos con una sólida lista de equipos nacionales", dice la nota.
La compañía, cuyas ventas de 8.400 millones de euros en 2022 (unos US$ 9.000 millones) fueron casi el doble que en 2018, cuando comenzaron las llamadas al boicot, declinó hacer comentarios. La Asociación de Fútbol de Israel tampoco respondió a la solicitud de Financial Times.